(4333 productos disponibles)
Las maquinas envasadoras al vacío son dispositivos utilizados para retirar el aire de un paquete antes de realizar su sellado. Este proceso tiene la finalidad de extender la vida útil de los productos que se guarden en su interior. En la mayoría de los casos se usan para guardar alimentos y mantenerlos en buen estado. Además de ralentizar la caducidad de la comida, el envasado al vacío puede prevenir la oxidación y generar un almacenamiento más eficiente. En algunos casos las máquinas de envasar al vacío son llamadas máquinas de vacío, máquinas selladoras, o simplemente, máquinas de envasado.
En general, las máquinas de vacío son para alimentos. Pueden usarse para todo tipo de comidas o productos frescos, como carne cruda o procesada, pescado, mariscos, carnes de ave, frutas y verduras. Productos lácteos, como el queso, la leche en polvo. Productos horneados, como pan, pasteles y repostería. Productos secos, como cereales, granos de café o hebras de té. Alimentos cocidos, como platos preparados o sobras de comida. También son usados para productos delicados no alimentarios, como componentes electrónicos e incluso ropa y textiles. Todos los elementos son sensibles al aire y la humedad con el paso de los años, por lo que la durabilidad de prácticamente cualquier producto se mejora con un buen envasado al vacío.
Existen máquinas para envasar al vacío de distintos tipos y para necesidades muy diversas. Hay envasadoras al vacío portátiles para uso hogareño como también envasadoras al vacío industriales. Las envasadoras al vacío domésticas suelen ser compactas, sencillas de usar. Pueden ser eléctricas o a batería. Algunas precisan bolsas o rollos compatibles. En tanto, las máquinas envasadoras al vacío industriales o comerciales suelen ser mesas más grandes preparadas para envasar a gran escala y con mayor rapidez y eficiencia. Muchas de estas máquinas además de envasar al vacío también pueden realizar el sellado y otras funciones de automatización. En tanto, también hay máquinas envasadoras al vacío profesionales. Pueden o no producir a escala como las industriales, pero se diferencian por la eficiencia y funciones avanzadas. Pueden ser la mejor opción de un chef o cualquier persona con objetivos exigentes o muy puntuales.
Los alimentos sellados al vacío son más fáciles de conservar en refrigerador. El vacío además evita la formación de cristales de hielo cuando se guardan en el congelador. Los productos secos o previamente disecados pueden guardarse por muchísimo más tiempo si están envasados al vacío. También existe una tendencia de cocinar productos envasados al vacío con baños de agua caliente a temperaturas precisas. Hay incluso muchos comercios de comida para llevar o envíos de alimentos que implementan este sistema para mejorar la durabilidad de preparaciones caseras. Se trata de una práctica con muy buenos resultados, que conserva el sabor de los alimentos y evita que se deterioren en un corto plazo.