(494 productos disponibles)
Eco modular house o casas modulares ecológicas en español, son un tipo de vivienda moderna prefabricada. Este tipo de casas se suele construir en fábricas, por segmentos. Se consideran ecológicas en comparación a las viviendas normales, debido a una serie de factores que involucran desde un ahorro y reciclado de materiales, hasta un menor impacto ambiental en la zona de construcción. Por ello son una alternativa moderna, para las personas que desean tener una casa sustentable.
La principal característica de un modular eco house, es que se encuentra seccionada por módulos. Los módulos al integrarse dan forma a una vivienda. Cada módulo puede contener un área específica de la casa, puede ser una habitación para dormitorio, la sala de estar, un área de comedor e incluso la cocina. A diferencia de las casas tradicionales, se usa un sistema industrializado para su construcción, puesto que la mayoría de los elementos son hechos en fábricas. La ventaja de esto es que una casa modular puede ser fabricada en un tiempo menor.
Las casas modulares ecológicas también ofrecen mayor eficiencia energética. En muchos casos integran sistemas de energía renovable como paneles solares o sistemas que reutilizan el agua de lluvia. Sus aspectos también son modernos, aunque por lo general son diseñadas de forma minimalista, una vez en el sitio se le pueden añadir elementos decorativos a elección del usuario. Este tipo de casa ecológica, con todos sus componentes, resulta más sostenible para el medioambiente.
Una casa modular prefabricada requiere de un montaje por partes. Aunque abandona el método de construcción tradicional, se deben realizar una serie de acondicionamientos en el lugar de instalación. Lo primero es preparar el terreno, por lo tanto, se deberá nivelar la zona y realizar la cimentación requerida por el diseño de la casa modular seleccionada. Esto es vital para anclar los módulos al terreno y conectar el drenaje, el agua, la luz, entre otros suministros. Al ser un trabajo que requiere precisión, es necesario contar con personal especializado, como arquitectos. De igual manera, se deberán obtener los permisos correspondientes por parte del gobierno de la zona, antes de comenzar con el montaje. Esto debido a que una casa modular ecológica, es considerada, al igual que las casas tradicionales, un bien inmueble en todo sentido legal.
La elección de una casa modular dependerá de diversas circunstancias. Antes de decidir el tipo de vivienda, es bueno recurrir a expertos para estudiar el terreno donde se instalará. Si la tierra es suave, hay inclinaciones pronunciadas o el terreno es muy accidentado, quizá no sea apto para las casas modulares o en efecto se deba realizar múltiples acondicionamientos por seguridad. Las superficies firmes, por ejemplo, son propicias para casas modulares de hormigón, debido a que el material es pesado.
Otro factor es el área circundante a la zona de construcción. Una casa modular con diseño moderno es más apropiada para entornos urbanos. De igual manera hay que tomar en cuenta las reglas de diseños en la zona, dependiendo de la ciudad o zona residencial, puede haber una serie de normativas para que los diseños se integren de manera orgánica con el paisaje urbano.