(7723 productos disponibles)
El deshidratador para alimentos es un electrodoméstico que sirve para eliminar la humedad y secar los alimentos. Es un método que permite la durabilidad prolongada de alimentos sin hacer uso de conservadores, por lo tanto estos son aptos para consumo incluso después de días. Otros usos que se le dan a estos electrodomésticos son para la preparación de diversos snacks a base de frutos que, al igual que otros alimentos se pueden almacenar a largo plazo.
Hay una gran variedad de alimentos que se pueden deshidratar en estas máquinas. El deshidratador de carne permite la elaboración de cecina, obteniendo un resultado similar al jamón, con un sabor salado que puede complementar otras comidas. Las frutas son de los alimentos aptos para estas máquinas, a pesar del secado se conserva el sabor, en algunos casos adquieren texturas crujientes, lo que las hace apropiadas de consumir como un snack ocasional. En los deshidratadores de setas se pueden colocar todo tipo de hongos comestibles. También verduras como zanahorias, tomates y pimientos son apropiados para las máquinas, estos se pueden utilizar en guisos para dar nuevas texturas conservado los sabores de la verduras.
El deshidratador de alimentos tiene un proceso sencillo con algunos pasos a seguir. Antes de colocar cualquier tipo de alimento se deben lavar apropiadamente, luego se procede a cortar en rodajas delgadas, en algunos casos como carnes se pueden marinar para mejorar el sabor. El siguiente paso es colocar los alimentos cortados en las bandejas del deshidratador, se deben evitar los amontonamientos, esto permitirá que todo se deshidrate de manera uniforme. La configuración de la temperatura es importante, el deshidratador de frutas puede funcionar a una temperatura cálida baja para frutas y verduras, la carne en cambio necesitara la temperatura máxima. En el interior del deshidratador el aire caliente circulará gracias a ventiladores internos evaporando la humedad de los alimentos. Cuando finaliza el proceso los alimentos se deben envasar en contenedores herméticos o bolsas con cierre, de esta manera se asegura su durabilidad.
Entre las características y componentes del deshidratador de alimentos destaca su forma similar a la de un horno, suelen ser cuadrados y robustos. En el interior se encuentran bandejas dispuestas unas sobre otras donde se colocan los alimentos para su procesamiento, la capacidad de bandejas depende del tamaño de la máquina. Usualmente los modelos más grandes corresponden a los hornos deshidratadores industriales, que permiten la deshidratación de alimentos a gran volumen. Para controlar el tiempo y temperatura de deshidratación poseen paneles ubicados regularmente en la parte superior aunque varía en función al modelo. Algunos deshidratadores pueden traer configuraciones preestablecidas para los alimentos.
Después de cada uso del deshidratador de verduras o cualquier modelo, se deben retirar las bandejas en su totalidad y lavar ya sea a mano o con lavavajillas. Del interior se deberá retirar cualquier posible resto de comida, esto tiene dos funciones; la primera para evitar que los residuos como migajas se queden rezagados en el interior de la máquina, esto puede afectar el sabor en futuros procesos de deshidratación. La segunda función es para evitar que los filtros y la ventilación no se obstruyan, de esta manera se asegura una correcta circulación del aire en el interior para que la máquina continue trabajando eficientemente.