(2045 productos disponibles)
Un armario archivador oficina se trata de un mueble multifuncional diseñado para el almacenamiento y la organización de equipos, suministros, documentos y otros materiales de uso común en una oficina. Estos armarios no solo mantienen el espacio de trabajo ordenado sino que también facilitan el acceso a documentos o materiales importantes cuando se necesitan.
Es común el uso de la madera en la fabricación de un armario archivador, esto debido a que esta ofrece una apariencia natural, además de combinar fácilmente con otros elementos en el ambiente. Por otra parte, la madera, al ser un material reciclable y biodegradable va de acuerdo con las tendencias actuales de cuidado del ambiente. Sumado a esto, la madera es un buen aislante térmico y eléctrico, además de presentar una resistencia proporcional a su densidad. Continuando, un armario fichero también puede ser fabricado de metales como el acero o el metal. El acero proporciona una buena resistencia ante el fuego y el uso rudo, mientras que el aluminio es ligero y usualmente resistente a la corrosión. Por otra parte, también es común el uso de propileno y ABS debido a que son materiales fáciles de limpiar y mover. Finalmente, en algunos casos se pueden combinar estos materiales principalmente con vidrio o plástico con el objetivo de proporcionar una apariencia más estética.
A los archivadores se les pueden sumar características adicionales de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, un armario archivador con cierre de seguridad tiene el objetivo de la protección de archivos importantes, por cual además del cierre, puede incluir cerraduras de llave, combinación o incluso electrónicas. Por otra parte, otros como el armario archivador con carpetas colgantes están enfocados en maximizar la eficiencia, por lo cual contienen compartimentos de diversos tamaños para cumplir con ese objetivo. Otra característica que puede sumarse es la inclusión de ruedas, lo cual resulta valioso en entornos dinámicos. Estas ruedas, suelen poseer mecanismos de bloqueo para que el archivador se mantenga en una posición estática cuando sea necesario.
Lo primero para tener en cuenta al buscar armarios archivadores de oficina es el ambiente y espacio en los cuales va a colocarse. Por ejemplo, para ambientes industriales, es preferible elegir materiales que puedan resistir al uso rudo y temperaturas variables. Por otra parte, en el caso de oficinas formales, optar por un archivador de estilo minimalista puede dar un toque de elegancia al espacio. Además de esto, para ambientes de espacio limitado, un armario archivador con puertas correderas o persianas resulta de gran utilidad. Esto debido a que, por el tipo de puertas, no se corre el riesgo de que estas se vean bloqueadas fácilmente por otras estructuras. Finalmente, se debe de tomar en cuenta si el armario será de uso general o para resguardar documentos confidenciales. En el segundo caso, buscar un armario que posea seguridad extra y además sea de un material pesado es lo indicado.