Las campánulas o también llamadas campanillas, son una especie de plantas que destacan por sus flores en forma de campana. Gracias a su elegancia y belleza, las personas suelen emplearlas como elementos decorativos del hogar, ya que tienen la capacidad de dotar de colores vivos a las habitaciones. También hay quienes optan por integrarlas en sus jardines, esto con el objetivo de brindar una vista agradable y silvestre. Estas plantas llegan a ser versátiles tanto en interiores como exteriores, esto debido a su fácil adaptabilidad, además de requerir de pocos cuidados en comparación con otras plantas para el hogar.
Aunque los cuidados de las campánulas son fáciles de realizar, se deben realizar de manera periódica para evitar que la planta enferme o en el peor de los casos muera. Se debe considerar que no son plantas de sombra por lo que deben colocarse en lugares donde puedan recibir suficiente luz solar, pueden tolerar los rayos directos del sol, pero no se recomienda exponerlas por varias horas al día, en interiores deben colocarse cerca de ventanas. El riego requerido por las flores campánulas es moderado, basta con mantener la tierra húmeda, el exceso de agua es perjudicial llegando a pudrir las raíces de la planta, con dos veces por semana es suficiente, si están colocadas en macetas estas deben tener orificios para el desagüe evitando la acumulación de líquido. Para mejorar la calidad de las flores se le pueden aplicar fertilizantes líquidos una vez al mes en primavera y verano, también se deberán retirar constantemente aquellas flores y hojas marchitas.
Estas plantas al ser colocadas en interiores son capaces de cambiar la atmosfera del lugar, embelleciendo el lugar mientras se da frescura con un toque natural, las campánulas moradas son de los colores populares, se suelen colocar en macetas que pueden ser centros de mesa en las salas de estar o también en los comedores. Las campánulas en las jardineras de ventana son una opción equilibrada que permite creer a la planta en un entorno adecuado con suficiente luz mientras decora y da un encanto visual a los ventanales. Si se dispone del espacio suficiente en una maceta, se pueden combinar con otras especies de planta y crecerán en armonía, esto permite crear adornos florales mixtos con un colorido dinámico. Las campánulas colgantes son una idea de diseño donde se aprovechan estructuras verticales como pueden ser columnas o estanterías elevadas, las flores caerán en forma de cascada logrando un bonito efecto visual.
La campánula de los Cárpatos o carpatica es una de las tres variedades populares de esta planta, se caracteriza por tener un crecimiento bajo y compacto adecuado para interiores, al no requerir tanto espacio son de las opciones adecuadas para macetas, los colores de esta campánula son blanco y azul. Otro tipo de campánula es la llamada Persicifolia la cual posee altas espigas de flores, algunas alcanzan el metro de altura, estas se pueden usar para los efectos de cascada en macetas colgantes. Finalmente, una campánula de jardín es del tipo cuyo hábito de crecimiento es rastrero, esparciéndose por el suelo y con un aspecto silvestre.