All categories
Featured selections
Trade Assurance
Buyer Central
Help Center
Get the app
Become a supplier

Sobre antiseptico heridas

El antiséptico heridas es un producto cuyo objetivo es la desinfección y limpieza de heridas. Los antisépticos actúan como una barrera que reduce el riesgo de contraer una infección ocasionada por bacterias y hongos, los cuales pueda colarse a través de la herida. Sus ingredientes le permiten desinfectar y limpiar la zona afectada, ayudando en el proceso de curación de heridas superficiales.

Tipos de los antisépticos para heridas

La clorhexidina para heridas es uno de los antisépticos de uso popular debido a su efectividad. La clorhexidina actúa como bactericida y fungicida, además de limpiar heridas, puede ser utilizado para desinfectar una zona antes de realizar procedimientos quirúrgicos. El peróxido de hidrógeno, o coloquialmente conocido como agua oxigenada, es un antiséptico que se emplea para limpiar heridas superficiales; el oxígeno que se libera al entrar en contacto con la piel, limpia la suciedad y organismos extraños.

El alcohol etílico es un antiséptico potente, si bien, puede ser usado como desinfectante para heridas, en estas situaciones se debe hacer con moderación, ya que provoca ardores fuertes. Por lo anterior, su uso se destina más a limpiar zonas antes de aplicar inyecciones o antes de cirugías. El yodo, como antiséptico, se usa como tratamiento y prevención de infecciones, puede ser efectivo contra virus y hongos.

Funcionamiento de los antisépticos para heridas

El antiséptico para heridas, al momento en que se aplica en la piel, comienza a destruir células y microorganismos hallados en la superficie de la piel o en el interior de la herida. Hay antisépticos que son más potentes que otros y que pueden generar reacciones diferentes. El alcohol etílico, por ejemplo, al ser un compuesto muy potente, es capaz de desnaturalizar las proteínas en las células bacterianas. En otras palabras, las destruye agresivamente. El agua oxigenada, por su parte, funciona oxidando las células de las bacterias, un proceso más simple, pero que igual llega a ser eficaz. La clorhexidina en heridas, causa que las bacterias pierdan sus membranas celulares, esto básicamente impide su reproducción y eventualmente son eliminadas.

Aplicación de los antisépticos para heridas

La manera correcta de aplicar un antiséptico para heridas abiertas, consta de algunos pasos sencillos. Lo primero es lavar la herida con agua y jabón, quitando previamente cierta suciedad y permitiendo al antiséptico hacer mejor su trabajo. Una vez lavada y secada la zona, el antiséptico puede ser aplicado mediante una gasa, una torunda o algodón esterilizado, haciendo movimientos suaves sin presionar demasiado. Hay antisépticos que cuentan con un espray para ser aplicados, en tal caso, solo se debe cuidar que la cantidad aplicada se adecue al tamaño de la herida. Al finalizar el proceso se puede cubrir la herida con una bendita como protección adicional.

Precauciones sobre los antisépticos para heridas

Los antisépticos siempre deben ser aplicados con responsabilidad y bajo la supervisión de expertos. Al usar productos potentes como el alcohol etílico en la desinfección de heridas, se debe cuidar la cantidad suministrada, pues este componente aplicado en una herida abierta causa mucho dolor, cabe decir que no se debe usar frecuentemente. Antes de usar cualquier tipo de antiséptico, el usuario debe cerciorarse de que los ingredientes que contiene no le provoquen alergia. Ningún antiséptico debe ser aplicados en los ojos, ni en heridas muy profundas.